En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Artista 3D, Alumno de nuestro Curso de Render Arquitectónico con Cinema 4D y Corona desde Italia.

Esta vez se trata de Francesco Scalera, Artista 3D Italiano, quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros excelente trabajos y sobre todo confiado en nuestra escuela y nuestros cursos.

 

Hola! Soy Francesco Scalera, tengo 48 años. Nací como pintor y escultor, después me diplomé en Bellas Artes, estudiando en la Academia de Bellas Artes de Nápoles en el curso de pintura. Después de mis estudios he sido restaurador, escenógrafo, fotógrafo, diseñador gráfico publicitario, pero desde al menos 20 años soy Artista Digital 3D a tiempo completo, teniendo como mi principal aptitud el estudiar continuamente.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Los estudios artísticos fueron fundamentales y más aún lo fueron los profesores que tuve la fortuna de conocer, gracias a ellos tuve el honor de restaurar preciosas obras de arte, de participar en la creación de monumentos escultóricos y dominar los volúmenes y el color. Por lo tanto, la transición a 3D fue simple, todo lo que tenía que hacer era realizar de forma digital lo que he hecho en la realidad durante años.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Actualmente soy socio en un estudio de arquitectura, en el que me ocupo de todas las partes artístics, por lo tanto, renderizado, maquetación, edición de video, diseño de interiores, redes sociales, diseñador web y por último pero no menos importante …. contabilidad.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

El nuestro es un trabajo en equipo, nos hemos repartido las tareas para optimizar el flujo de trabajo, pero esto no significa que cada uno de nosotros no pueda agregar sus propias ideas. Obtengo un 3d sin procesar que proceso en Cinema 4D, software que me permite trabajar con velocidad extrema especialmente en el manejo de polígonos y texturas. Realmente no existe mucha diferencia de dibujar en una hoja o pintar en un lienzo, de la misma manera que intento simetrías, equilibrios y juegos de luces, la única diferencia es que en este caso los colores son texturas y los volúmenes, en cambio, son ambientes.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Trabajo con un procesador AMD RYZEN 7 3800X – 3900GHZ – 32GB de Ram y una tarjeta de Video NVIDIA RTX 3080 y un Imac de 21 ”que funciona en simbiosis con la PC. Soy un usuario pc / mac. De hecho, tenemos dos estudios conectados a través de Skype las 24 horas del día, por lo que trabajan de manera inteligente desde hace 7 años.

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

En un estudio como el nuestro, la principal constante es la velocidad de ejecución. Clientes a veces buscan 2, 3 o incluso 4 soluciones diferentes para elegir y lograr administrar una proyecto con tantas variantes puede ser complejo y costoso. Para remediar este inconveniente, hemos elegido Lumion para procesar nuestras representaciones. Hasta la fecha, logramos entregar un proyecto (por ejemplo para la renovación de un apartamento) completo con renderizado, paginado, impreso y encuadernado, en menos de una semana.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es que nunca dejas de aprender. Lo que odio es la
repetitividad. Hasta ahora he trabajado con 3D exclusivamente en el campo de la arquitectura y mi pasión por el modelado orgánico no ha tenido la oportunidad de expresarse.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Las peores experiencias siempre surgen cuando dejas demasiado espacio para el cliente. Entendamos, el trabajo lo encarga y paga el cliente y tiene razón que lo representa pero a menudo, no tiene las habilidades para comprender que lo que te está pidiendo no es del todo correcto,  trato de hacer entender el error con un ejemplo: me estás pidiendo que ponga alguna gasolina en un coche diésel, ¿estás seguro de que quieres esto?.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

La visualización arquitectónica será toda en tiempo real. Software como vray o corona che proporcionar un “render” estático, se verán obligados a adaptarse (lo que están haciendo) o desaparecerán. Los recorridos virtuales, 360s, animaciones y proyectos interactivos serán en el orden de
día y todo accesible en línea y desde teléfonos inteligentes. Sin duda, habríamos cambiado a Unreal Engine si nuestro estudio tuviera otras necesidades. Yo personalmente creo que será de todos modos.
un paso obligatorio.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Si tuviera que hacer una lista completa de las habilidades necesarias para ArchViz, 10 páginas serían suficientes. Respecto al software, es imposible evitar conocer:
Photoshop, C4D, Vray, Corona, 3DS, Marvelous designer, Autocad, Lumion, After effect, Premiere, Final Cut, InDesign, etc. Pero además del software, hay cosas que son estrechamente relacionadas como la fotografía, es difícil entender cómo configurar una cámara si no conoce el significado de distancia focal, apertura, exposición ISO. Como sera complicado igualar los colores si no conoces la teoría del color o gestionar espacios si no
adquieres un sentido de la proporción.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

He hecho de todo, pero todavía no estoy satisfecho. Me lancé al modelado orgánico con Zbrush y gracias a mi experiencia como escultor me sentí a gusto de inmediato. Soy un nerd en toda regla, así que me apasionan los cómics y la animación 3D, desafortunadamente donde residono existe mercado para estas artes y los artistas 3D se pueden contar con los dedos de una mano. Espero encontrar un equipo para desarrollar proyectos alternativos a ArchViz, tal vez creación de personajes para animaciones y videojuegos. ¿En 10 años? me gustaria eso, dirigiendo a un grupo de jóvenes artistas para hacer algo memorable.

Canal de Youtube de Francesco: 

https://www.youtube.com/channel/UCES8aJ2BaNb0f_HzVCWLEXg

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Francesco para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain