En esta primera Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un estudioso del 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura y nuestro colaborador en Argentina. Esta vez se trata de Juan Ignacio Pignatta, artista de origen argentino quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros, por medio de nuestro página de Facebook, grandes avances e interesantes proyectos creados con la ayuda de Unreal Engine 4.

Mi nombre es Juan Ignacio Pignatta, pero todos me dicen Juani. Soy de Rosario, Argentina, y tengo 26 años. Soy estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, donde pronto me graduaré. Mis herramientas son muy variadas y mi recorrido profesional se enmarca en las áreas de diseño gráfico, diseño de interiores y visualización arquitectónica.

Hace seis años que me especializo principalmente en esta última área, tanto en la docencia como en la producción. Me apasiona la tecnología y sus usos. Desde hace dos o tres años, me estoy interiorizando en Realidad Virtual y Motores de Videojuegos, obteniendo reconocimiento a nivel nacional en concursos. Me interesa estar especializándome constantemente tanto a través de cursos como de manera autodidacta. Siempre intento rodearme de muy buenos profesionales que me ayuden a crecer y hacer lo mismo con quienes puedo!.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han i0nfluido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Bueno… Para empezar fue en la materia de Expresión Gráfica de la cátedra del Arq. Santiago Pistone –en mi segundo año de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario- donde pude acercarme al mundo del 3D por primera vez. Hoy en día soy parte del cuerpo docente de esta materia. Desde ese momento, visualicé al 3D como un modo de comunicar arquitectura, como una herramienta más de comunicación, como un lenguaje específico. Hoy en día mi visión profesional está orientada a ese mismo proceso: indagar en las mejores formas de comunicar la arquitectura mediante el 3D, buscando transmitir una sensibilidad para cada proyecto.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Por lo general trabajo por cuenta propia en modalidad Freelance a distancia. En este momento estoy trabajando para Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y proyectándome en el exterior. Pero también me surgen trabajos para acoplarme en equipos, lo cual me parece la forma más completa de trabajar ya que cada quien se encarga de su tarea específica. En estos casos suelo especializarme en el área de Level Designer o Art Director.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Creo que cada encargo tiene su propio acercamiento. Por lo general comienzo con una buena charla con el cliente para ver qué quiere contar: especificaciones conceptuales, detalles, cosas que en los planos no se figuran. Luego me gusta basarme en una colección de fotografías o renders de buena calidad buscando ambientaciones, vegetación, combinaciones de mobiliarios o estéticas. Después a modelar y mappear. A continuación el orden a veces se altera un poco. Por lo general primero me encargo de la iluminación, pero a veces un texturizado básico me ayuda a ir componiendo las escenas. Después me pongo con materiales finales, iluminación de nuevo para ver los rebotes, mobiliario y post producción… Depende del proyecto.

¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?

Sin dudas considero que la parte más difícil es encontrar la iluminación adecuada y, luego, poder condensar en una «atmósfera» lo que se quiere trasmitir. Creo cada proyecto termina creciendo mucho visualmente al empezar a corregir los colores, los balances de blanco, los contrastes, la exposición o el tone mapping. Pero llegar a esa instancia con un buen resultado es imposible sin tener definida la iluminación.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Por el momento mi equipo de trabajo son dos computadoras de escritorio. Intento utilizar las dos a la vez para acelerar los trabajos y no estar frenado, por ejemplo, al momento de renderizar o calcular iluminaciones. También uso la metodología de conectar un solo juego de teclado y mouse a los dos equipos, con el software Synergy.

Equipo Principal:

  • Microprocesador Intel i7 7700k
  • Placa de video GeForce 1080ti
  • Memoria Ram Corsair 2x16GB DDR4 a 3000mhz
  • Refrigeracion liquida Corsari v2 H100i
  • Mother msi 270 m7
  • Fuente EVGA 750 GOLD
  • Gabinete Corsair 460x RGB
  • Disco ssd 250gb samsung evo
  • Discos rígidos western digital caviar blue 2X2T

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Siempre trabajo el área de modelado con 3DsMax o Rhinoceros, depende con cuál esté trabajando el cliente. Pero, en lo personal, el Rhinoceros me resulta mucho más cómodo al momento de modelar. Hoy en día estoy trabajando, principalmente, con Unreal Engine y el pluging Datasmith. Sin embargo, otras combinaciones que utilizo son con Vray 3.6 o Lumion 8.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es la capacidad de lograr trasmitir mediante la visualización ese «mensaje» o idea que tiene el proyectista para con cada obra. A veces es un punto totalmente aparte del hiperrealismo. Lo que a mí me interesa es la comunicación. Yo siempre contemplo que en nuestra profesión hay diferentes ramas y, según lo que se quiera transmitir, creo, el nivel de realismo puede variar mucho. Lo que menos me gusta puede ser cómo somos vistos en el rubro de la arquitectura o la construcción. No quiero generalizar ni mucho menos, pero me he encontrado en la situación de que contemplan tu trabajo como algo sencillo y, por lo tanto, barato y sin mucha importancia. Creo que cada vez nuestro rubro va tomando más importancia en el mercado y se lo está considerando con más seriedad, pero nunca falta quien te pone en esa situación.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Bueno… quizás acá estamos volviendo un poco a la anterior pregunta. No tengo ninguna mala experiencia puntual como para contar, pero sí dos problemas que he tenido bastante. Uno es el tema de los pagos o precios de mis trabajos: cuando te hacen «luchar» por cuánto vale. Siempre se puede negociar, obviamente, pero el problema es desprestigiar lo que uno hace. El otro problema suele ser el trato de algunos clientes. A veces cambian el proyecto o los tiempos de entregas y eso transforma lo que estabas haciendo o cómo te estabas organizando. Otras te piden que hagas cambios en el render/proyecto o en los tiempos exigiendo cosas que no se pueden realizar. Pero también es cuestión de educar un poco, no?

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Considero que el estado actual de la visualización arquitectónica en Argentina es variado. Creo que en el ámbito de imágenes estáticas hay una gran cantidad de buenos profesionales. En la parte de animación, creo que hay un poco menos pero está creciendo. Date una idea… nosotros, en la Universidad, enseñamos a alumnos de segundo año a hacer hasta animaciones ¡y solo tienen por lo general entre 19 y 20 años! Yo a esa edad estaba haciendo mis primeros renders y eran bastantes limitados la verdad. Por otro lado está el mundo interactivo, de videojuegos. Este último tiene muy buenos exponentes en Argentina a nivel games. Algunos están pasándose de a poco al sector de la visualización arquitectónica a falta de profesionales en el área que manejen motores de videojuegos en especialización de arquitectura. Ahí veo una brecha. Pero se va gestando. Hoy en día estoy participando en la creación del primer proyecto a gran escala totalmente interactivo y en VR de Argentina. Creo que cuando lo terminemos va a ser un buen puntapié para que la industrial nacional apunte a ese tipo de proyectos.

¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?

Me parece fundamental la innovación en las nuevas tecnologías. Soy un apasionado de ellas. A veces hasta creo que encontré esta profesión para no alejarme de las innovaciones tecnológicas y los vídeo juegos! Yo intento innovar constantemente, pero no con el foco puesto en que lo nuevo es mejor que lo viejo, sino desde la perspectiva de descubrir algo nuevo, sorprender, jugar!

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Creo que son múltiples. Por ejemplo, siempre incentivo a mis alumnos a ser autodidactas, a no perder las ganas de aprender y a estar siempre investigando. Cuando soy docente intento brindarles a mis alumnos soluciones a todos sus problemas. Estas soluciones a veces vienen en forma de recetas o tutoriales, pero a veces es una simple pregunta: «¿googleaste en tu casa cuando te surgió la duda así seguías avanzando?». En el mundo del CG hay una gran comunidad global que comparte dudas, soluciones, proyectos…. Lo que intento que no se queden encerrados en lo que un docente puede contestarles sino que busquen sus propias formas. A veces encuentran formas que yo no conocía y nos retroalimentamos. Es un rol más horizontal que vertical. Otro foco que me parece importante es poder ser multitasking, es decir, estar haciendo varias cosas a la vez. Esto no quiere decir perder el foco o no tener órdenes de prioridades. Quiere decir que los proyectos a veces se frenan o tienes que esperar a que otro termine una parte para continuar y me parece importante aprovechar esos tiempos para avanzar con otras cosas. Y paciencia y energía, fundamental. El mundo virtual tiene sus crashes y problemas difíciles de resolver, que sólo se solucionan sentándose con paciencia y sin perder la motivación. Esta motivación me parece necesaria. Mucha gente me muestra trabajos de artistas de gran nivel y me dicen cosas como «Dan ganas de no trabajar más, es muy difícil llegar a ese nivel» y para mí es todo lo contrario: mientras mejores cosas veas, mejores cosas vas a poder crear, inspirarte, conocer. Por último, me parece importante poder amoldarte a diferentes equipos de trabajo. Por lo general cuando uno recién empieza trabaja solo en encargos sencillos, pero, a medida que va creciendo en el rubro, los proyectos son más grandes, más variados… Es una virtud poder entenderse bien con personas de diferentes rubros para llegar juntos al mejor resultado.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Mi meta personal sobre este rubro es poder terminar de establecerme en el mercado internacional. Lo que se está arrancando acá en Argentina recién empieza y me motiva mucho ser parte de esa ola. Pero también me gustaría trabajar afuera con equipos de profesionales más especializados, con metas más complejas. ¿Quizás el mundo de los videojuegos? Pensando a diez años… Sinceramente me entusiasma la idea de juegos en Realidad Virtual multisensoriales, estilos como los que presentan en la serie Black Mirror o el animé Sword Art Online. Yo siempre pienso que hay que intentar estar un paso adelante en las innovaciones: la tecnología es una herramienta, mientras más diversas sean, más formas y lenguajes nuevos conocemos.

                                                                                         

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Juan para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
UNREAL ENGINE Academic Partner
Madrid, Spain