En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura y nuestro colaborador en Argentina. Esta vez se trata de Jorge Barcellona, artista de origen argentino quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros, por medio de nuestro página de Facebook, grandes avances e interesantes proyectos creados con la ayuda de Unreal Engine 4.

Mi nombre es Jorge Barcellona, tengo 35 años, soy natural de Córdoba, Argentina, (Villa Nueva). Estudie Animación y Diseño, allá por el 2008 en la ciudad de Córdoba, «En el Instituto Capacitacion IT».

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Cuento con mas de 10 años de experiencia en el mundo 3D, trabajando como Freelancer, y participando en grandes estudios de Arquitectura, tanto dentro como fuera de Argentina.

Hoy en día uno no se puede quedar con una sola herramienta cuando de 3D se trata, por suerte la tecnología avanza muy rápido, lo cual nos permite tener varios software a disposición, y adaptarlo al trabajo requerido.

Actualmente los software que mas se adaptan a mi flujo de trabajo son: AUTOCAD, 3DSMAX 2018, CORONA RENDER, LUMION, TWINMOTION, UNREAL ENGINE, SONY VEGAS y PSD.

Actualmente trabajando mucho con Ue4, he realizado el Máster Unreal Engine para Arquitectura de Pixel School 3D y estamos seguros que para la Visualización 3D es el futuro, ya que se puede presentar al clientes muchas variantes para mostrarle sus proyectos, ya sea imagen, ejecutable o incluso realidad virtual interactiva.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

He trabajado en Estudios y también como Freelancer. Actualmente estoy cerrando para trabajar con un estudio de fuera de Argentina.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Mayormente comienzo con una buena charla con el cliente sea por Mail o personalmente para organizar el proyecto y especificaciones, detalles, cosas que en los planos no figuran y se van agregando sobre la marcha del proyecto.

Siempre es bueno contar con la mayor información posible, sea fotos, objetos que quieren poner, vegetación, texturas, etc..

Una vez terminado el modelado y entorno en caso de ser exterior, empiezan las pruebas de iluminación, con las texturas acordadas para ver como reaccionan a la iluminación, o si hay que ajustarla.

Si esta todo aprobado por el cliente, se procede a afinar los materiales finales y ajustar los parámetros de Postproducción, para dar por terminado el proyecto

¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?

Creo que tanto para mi como la mayoría en los Proyectos de Archviz lo mas difícil siempre es la iluminación. Todos los proyectos tiene un tratado de iluminación distintos, pero aparte de ser la parte mas difícil, es la parte que mas me gusta, ya que puedes jugar y trasmitir distintos estados de animo.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Mis equipos de trabajo son 3 computadoras de escritorio.

Equipo Principal:

  • Microprocesador Intel i7 8700 x3
  • Placa de video GeForce 2080ti x2 2080 x1
  • Memoria Ram Corsair 4x16GB DDR4 a 3200mhz
  • Refrigeracion liquida Corsari v2 H100i
  • Mother AORUS Aorus Z270x
  • Fuente Evga Supernova G2 1000w 80plus Gold
  • Gabinete RAIDMAX MONSTER II
  • Disco ssd 500gb samsung
  • Discos rígidos western digital blue 2X1T

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Básicamente utilizo 3DMax estudio para todo, esa es mi base.De ahí puedo trabajar, con diferentes motores de render, según las prisas del cliente y la exigencia del mismo.

Se presentan proyectos desde: Lumion, Twinmotion, Corona y Unreal Engine.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

En un principio me gusta todo lo vinculado a mi trabajo y mi profesión.

Pero por decir algo, no se si es es lo que menos me gusta, pero si es la parte mas tediosa del 3D, son las plantas Axonometricas, lleva muchísimos detalles, y suele ser lento.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Creo que la mayoría abra aprendido de nunca entregar un trabajo, sin antes pedir el deposito del mismo y claro que uno aprende de eso

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Esa pregunta me hace recordad hace unos años atrás cuando visitaba los Estudios de Arquitectura y al preguntarles si necesitan render, recibia una mirada
como diciendo… el que???.

Por suerte hoy la situación es muy distinta y hablando con profecionales me cuentan, que ya los mismos clientes les piden los render o animaciones de sus futuros proyectos, inclusos algunos estudios locales, se animan a la realidad virtual.

Poco a poco se va conociendo cada vez mas lo que se puede facilitar, tanto al arquitecto como al cliente.

Mejorar?, creo que están en un punto muy alto, y tiene bastante pulido cada uno de sus motores de render, eso depende de cada uno para donde quiera apuntar, sea imágenes fijas, animaciones, ejecutables, o realidad virtual.

En un futuro espero no muy lejano, va a ser la realidad virtual para la arquitectura. En otros países ya están muy avanzado en ese tema.

Aquí en argentina todavía este tema está un poco verde,  pero los estudios que pudieron probarlo, no quieren otra cosa, es una experiencia única,

¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?

Con el tema tecnología soy un apasionado, siempre trato de estar informado de todo, y si puedo probarlo mejor.

Actualmente se esta trabajando con muchos recorridos en vídeo, ejecutables en UE4.

Espero en un futuro dedicarme exclusivamente a UE4, ya que es muy completo y las posibilidades de presentación son infinitas.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Creo que lo primero de todo es tener paciencia, eso es fundamental.

No hace falta ser arquitecto para poder desarrollar Archviz, hoy existen muchos foros e información, para poder guiarse.

Buscar motivación, siempre es bueno tener un artista que te motive,yo con el que hasta el día de hoy sigo viendo cada una de sus obras, y aprendiendo de sus trabajos, es ALEX ROMAN.

Creo que para el que conoce el mundo 3D ya sabrán de quien hablo. Cada vez que me sentía desmotivado, miraba sus obras, y era suficiente para lograr sacar mi motivación.

Actualmente me encuentro muy motivado y tan motivado que ahora lo que me falta es tiempo, ya que las entregas están muy seguidas unas de otras, y no se puede experimentar tanto con cada escena.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

A futuro me veo produciendo contenido de realidad virtual, ( ya que cuento con los equipos necesarios) , para compañías de arquitectura para distintos países.

Por otra parte no me quiero imaginar donde llegará la tecnología dentro de unos 10 años, si nos volvemos a encontrar, te estaré contando……!!!.

                                                                                         

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Jorge para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain