En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Arquitecto y Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura y Curso de Render Arquitectónico con Cinema 4D y Corona, desde México.

Esta vez se trata de Eduardo Quero Raidi, Arquitecto venezolano afincado en México quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros excelente trabajos y sobre todo confiado en nuestra escuela y nuestros cursos.

Ante todo, Paolo, agradecerte por la oportunidad que nos das de esta entrevista, a los que pertenecemos a la comunidad del Archviz de Pixel School 3D, y aprovechar por esta vía que la comunidad nos conozca y sigamos creciendo como profesionales y como personas.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Hola, Soy Eduardo Quero Raidi, Tengo 42 años, soy de Caracas, Venezuela, hoy residenciado en Monterrey-México. Pueden acceder a mi pagina de portafolio, https://equeror.wixsite.com/portafolio2020, y conocer un poco más ver también mis redes sociales

Luego de haber recibido el Diploma como Arquitecto en el 2001, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tuve la oportunidad de iniciarme como Arquitecto independiente, desarrollando algunos proyectos que me ayudaron a desenvolverme en la carrera, al mismo tiempo y en paralelo, empecé trabajando en una constructora, reforzando habilidades en el área de supervisión de acabados. Sin dejar atrás los trabajos independientes, empecé a desarrollar habilidades en el área del 3d y animación, el cual he venido ampliando hasta el día de hoy.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Inicie un estudio dedicado principalmente a la infografía arquitectónica, The Big Box Studio, como parte del proceso de adaptación en el mercado mexicano en el área del Archviz. En este momento solo soy yo en este estudio, pero siempre apoyado con alianzas estratégicas con algunos colaboradores, según se requiera por el proyecto que este en mesa.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Todo proyecto tiene su propia personalidad, por ende, cada proyecto es distinto, no solo por lo que representa cada proyecto, sino también el tipo de cliente con el que se trabaja. Siempre hay que estar abierto a lo que requiere el cliente y lo que demanda cada proyecto. Hay que conocer que quiere transmitir el cliente con su proyecto, saber abordarlo, buscar su sensibilidad para poder plasmarlo en los entregables de cada proyecto, y en especial si son clientes nuevos. Por lo tanto, la búsqueda de los elementos claves, que pautarán como se definirán el proceso constructivo de los modelos 3d, las animaciones, y mi participación de diseño en ciertos casos, esta definido por las reuniones (muchas de ellas a distancia), en ellas se concretan las áreas que debemos mostrar y que énfasis debe tener en cada render o en cada toma, si se refiere a una animación. Todo queda por escrito y al mismo tiempo en cada proyecto se crea un grupo en WhatsApp, con los involucrados en el proyecto (arquitectos, paisajistas, diseñadores gráficos y el propietario) con el fin de que cada proyecto se vaya desarrollando en tiempo real e ir resolviendo los detalles que no están plasmados en la arquitectura entregada por los clientes. Esto ayuda mucho ya que, esperar a que un cliente conteste un correo puede ser tardío y complica los tiempos de entregas.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Cuento con un equipo de escritorio como principal, y dos laptops de apoyo.

PC Principal (Armada):

  • Procesador Intel i7-6700k
  • Memoria RAM de 16 Gb
  • Disco duro SSD de 250gb + disco duro de 4tb
  • Fuente de poder EVGA SUPERNOVA 750w
  • GPU GEFORGE GTX 960 de 8gb
  • Dos pantallas Samsung de 27”

Laptop de apoyo Principal (Alienware):

  • Procesador Intel i7-6700HQ
  • Memoria RAM de 16 Gb
  • Disco duro SSD de 250gb
  • GPU GEFORGE GTX 1060 de 8gb

Laptop de apoyo Secundaria:

  • Procesador Intel i7
  • Memoria RAM de 8gb
  • Disco duro SSD de 250gb

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Como hice mención anteriormente, cada proyecto tiene su propia personalidad, y cada proyecto requiere una atención particular. Pero en principio, el proceso es básicamente el mismo. La arquitectura siempre se desarrolla en ScketchUp, muchos de los mobiliarios se trabajan en Cinema4D, y todo se lleva a Lumion, y dependiendo el proyecto se trabaja directamente en el Cinema 4D, y renderizados con Corona Renderer 5.0. ya luego la postproducción de los renders son trabajados en Photoshop. Y en el caso de los videos, la edición es hecha en Sony Vegas. La razón del uso de Lumion, es la rapidez y la factibilidad de entregas rápidas (que casi siempre es el Caso), y con muy buenos resultados casi realistas, en especial los exteriores; ahora bien, en el caso de CoronaRenderer, porque se presta para mas realismo, normalmente lo uso para proyectos espaciales, como renderización de mobiliarios, objetos, prototipos.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que mas me gusta es que me divierto mucho trabajando en ello, experimentando texturas, e ir creando espacios interesantes. Ahora bien, no todo es color de rosas como dicen por ahí, esto lleva su tiempo trabajarlo y lograr que se vea lo más real posible y aproximado a lo que el cliente requiere, y a veces el cliente piensa que es darle aquí, un toque allá, y ya! Esa es la parte desagradable del asunto. Entonces es tener paciencia y saber llevar al cliente y poder darle a entender que esto es un proceso lógico y requerido para que sus proyectos sean lo que ellos buscan, y a la larga siempre comprenden y quedan contentos con los resultados.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Creo que la única mala experiencia, y que a veces es recurrente es poder cobrar un proyecto. Siempre nos encontramos con clientes, que quieren tener grandes resultados por un precio absurdo, y no debe ser así. Ya que este tipo de trabajo que es esencial para la venta de proyectos, en el caso de proyectos inmobiliario entre otros, y con ellos generan muchos ingresos, y a pesar de ser un elemento mínimo dentro de todo el proyecto en sí, es el de mayor importancia para que los clientes de nuestros clientes, ya que, con ellos, pueden entender que van a comprar y como se verá. A la larga he aprendido a cómo hacer entender al cliente, el valor que tiene tanto el resultado, como el valor que tiene mi trabajo. Muchas veces he negociado buenos precios y otros no tanto, y lo que hago es que, como parte de pago, es que me publiquen en sus propias redes sociales como apoyo para generar más clientes, y ha tenido buenos resultados.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Puedo hablar en general, ya que realmente es un tema que ya esta generalizado. La accesibilidad a los programas de visualización arquitectónica, cada vez es más amplia, sumado a esto una buena cantidad de personas que a bajo costos realizan 3d, poniendo el mercado en un filo muy delgado. Normalmente son personas que recién se inician en esto y aun no tienen un nivel de madurez y de una carga de responsabilidades que no amerita un mayor precio en su trabajo y solo lo usan como herramienta para tener algo de dinero y no para vivir de ello profesionalmente. Si no se hace una concientización de lo que vale este producto que ofrecemos, y que el resultado tiene un verdadero valor, el sistema podría colapsar. Por lo que queda de aquí en adelante, es mantener a nuestros clientes y seguir ofreciendo a nuevos clientes la excelencia de nuestro trabajo, y seguir invirtiendo tiempo en seguir actualizándose en los nuevos motores de renders y mejorando los flujos de trabajo entre ellos.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

La Infografía Arquitectónica o visualización arquitectónica, es una pequeña parte de la arquitectura, pero al mismo tiempo esencial para su desarrollo, desde los bosquejos, hasta su construcción. Por lo que pienso que es importante, a parte de los conocimientos de los programas que utilices, es tener conocimiento de Arquitectura, diseño de interiores, Fotografía, diseño gráfico, urbanismo y paisajismo, saber como funcionan los materiales, su comportamiento, saber cómo se comporta la luz en los espacios según los materiales que se usen, y tener ojo crítico y buen gusto en el diseño. A parte de lo esencial para desarrollar el Archviz, debemos comprender de ventas y negocios, para poder sentarte con tus clientes presentar un presupuesto y poder defenderlo. 

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Si, creo que todos tenemos metas por cumplir y metas por desarrollar, en este mundo cambiante y mas en este tipo de trabajo, te permite ponerte nuevas metas, mas que todo en el aprendizaje y la implementación de nuevas herramientas a nuestros proyectos.  Creo que hasta hoy he podido realizar las metas que me he propuesto, otras que no, pero han mutado en nuevas metas que he adaptado a las nuevas oportunidades que se han presentado. Ahora bien, de aquí a unos 10 años, me veo ya Dirigiendo el estudio mejor consolidado, y con un equipo de trabajo bien implementado para los nuevos proyectos que vendrán. No creo que me apartaría de seguir trabajando en ello, pero me dedicaría mas a poder realizar más al interiorismo y la fotografía que es lo que me apasiona.

Canal de Youtube de Eduardo y su emprea The Big Box Studio: https://www.youtube.com/channel/UCPbS-Xn9lnp0qo159hG6zkw

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Eduardo para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Con alumnos así todo es más fácil!!!

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain