En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros el trabajo de un gran profesional de la Arquitectura, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura y nuestro colaborador en Costa Rica. Esta vez se trata de Daniel Chaves, que desde Costa Rica nos muestra grandes imágenes y grandes proyectos realizados muchas veces con Unreal Engine 4.

Mi nombre es Daniel Chaves, soy de Costa Rica, tengo 26 años de edad, soy arquitecto y socio fundador de Zelig Architecture además de músico. Siempre he estado involucrado en el desarrollo creativo, auditivo y visual, mi mayor interés es lograr un uso óptimo de la tecnología en temas de neuromarketing aplicado directamente en la arquitectura que desarrollamos en nuestro estudio.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Tengo 8 años de experiencia, sin embargo no me considero CG Artist, más bien soy un diseñador con herramientas para mostrar de la mejor forma posible mis proyectos. Trabajé como Freelance varios años y en una de las oficinas más importantes del país paralelo al estudio de arquitectura y urbanismo en la universidad latina de Costa Rica. Como en la mayoría de países, la escuela te da algunas herramientas básicas, sin embargo para destacar, la prioridad es ser inquieto y tener animo de estudiar cada día más y más. Por supuesto retar a los profesores, exigir que te enseñen calidad, el estudiante no debería de encargarse únicamente de recibir información y aceptarla, es muy importante aprender a clasificarla y debatirla, tener cierto grado de “rebeldía” es de las mejores decisiones que he tomado.

Soy apasionado en el uso de herramientas, sin embargo considero que ningún software es mejor que otro por eso es importante conocerlos y utilizarlos en el momento adecuado con el proyecto correcto. Por el momento domino: Allplan, Revit, Sketchup, Cinema 4d, 3ds Max, Blender, Lumion, Photoshop y como motores de render como Vray y Corona en el caso de cinema 4d y 3ds Max. Otra excelente herramienta que uso es Unreal Engine con el que estoy totalmente impactado. También Substance Designer y recientemente he comenzado a trabajar con Quixel Megascans.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Soy Owner en mi estudio Zelig Architecture, junto a mi padre, hemos formado un equipo de trabajo donde una parte se enfoca en el desarrollo de planos constructivos usando BIM y otra en presentación de proyectos y marketing.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Tenemos varias metodologías en el estudio, desde el sketch básico para incorporar los elementos funcionales como guía de desarrollo. Si no existe un buen concepto desde el principio, las ideas no son claras y el proyecto puede ser debatible, si el concepto es preciso y correcto, no necesitamos palabras para defender el proyecto ni para describirlo, luego de tener una idea empezamos con el modelado en 3d. Los últimos dos años hemos modelado en Revit pensando en planos constructivos y documentación para que nuestro tiempo sea productivo absolutamente, cada detalle se modela en 3d. El tiempo es muy importante para nosotros, al iniciar la etapa de presentación para los clientes debemos conocer el alcance que requiere el proyecto, así definimos que software o método utilizar, con el uso de Unreal Engine 4 y mucho experimentar, hemos logrado estandarizar tiempos en esta etapa de entrega de 1 semana para el desarrollo de una presentación pequeña por ejemplo de 150 a 200 m2 con un aceptable nivel de detalle.

¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?

Para mí una de las etapas más complicadas es la elección de materiales, colores o acabados. Pienso que un color puede arruinar un buen diseño, pero en un sentido mas técnico definitivamente la iluminación es una etapa muy delicada para lograr un buen proyecto en cualquier software, Unreal Engine 4 no es la excepción, es complicado lograr una buena iluminación que sirva tanto para interiores como para exteriores sin embargo podemos apoyarnos del Post Process Volume para diferenciar por zonas un modelo.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Equipo Principal: 

-Procesador: Intel i7-8700k
-Placa de video: ROG-STRIX-GTX 1080TI 11GB
-Memoria Ram: 64 gb
-Refrigeración Liquida Corsair H60
-Fuente de poder Thermaltake 1000 RGB
-Mother Z370 AORUS
-Discos ssd EVO 250 GB / EVO 450 GB
Disco rígido toshiba 3tb

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Para imágenes fijas prefiero usar Cinema 4d y Corona. Para animaciones de proyectos detalladas y de calidad Unreal Engine 4/Datasmith/Substance/Megascans, modelando desde revit y optimizando en 3ds Max.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Definitivamente lo que menos me gusta es tratar con «profesionales» que regalan su trabajo, pues ellos logran mal educar al cliente y consecuentemente menos preciar la profesión. Lo que más me gusta es poder materializar una idea en una forma física, poder palparla y sentir lo que alguna vez fue un concepto en el pensamiento.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Definitivamente nunca entregar un trabajo sin haber recibido el pago justo antes. A la mayoría nos ha pasado alguna vez y por supuesto se aprende la lección.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

En Costa Rica es muy limitado el campo de visión empresarial, somos pocos los que innovamos y los que invertimos tiempo y dinero en cambiar el modo en el que se desarrolla el mercado inmobiliario, de igual forma somos pocos los que entregamos trabajos de calidad, no es solo cuestión de ver masificación urbana como un producto industrial, es mucho más profundo que eso, por eso tenemos la necesidad de lograr proyectos diferenciados y que se adapten al usuario en la mayor cantidad de formas posibles. En parte es culpa de la misma industria inmobiliaria, pues se acostumbró a las personas a no exigir calidad si no a exigir precios bajos. Por otro lado, en Latinoamérica y España hay artistas que admiro mucho por ejemplo Pedro Jesús Caballero, Adán Martin, T-rex, Monolith Studios etc. Realmente hay muchos grandes profesionales de los que espero aprender más cada día.

¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?

En este momento para nosotros es prioritario el uso de esa tecnología, poco a poco empezamos a incorporarlos en cada proyecto. Marca un antes y un después específicamente el VR abre el panorama a nuestros clientes, asimilar un proyecto antes de iniciar la construcción es muy importante y no existe mejor herramienta para esto.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Actitud proactiva y retadora. Definitivamente un CG artist no puede estar complacido nunca con lo que ha logrado, debería buscar siempre la forma de crecer.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Liderando el mercado en Costa Rica, ampliándolos como estudio de arquitectura en centro américa con el uso de tecnología interactiva en su máxima expresión.

                                                                             

Agradecemos desde aquí a Dani Chaves y a Zelig Architecture, por aceptar nuestra invitación para realizar esta entrevista, por regalarnos un poco de su valioso tiempo, dejar que nos adentremos un poco en su día a día y poder tener una excelente impresión de como elaboran sus proyectos.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
UNREAL ENGINE Academic Partner
Madrid, Spain