En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Arquitecto y Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura desde Bolivia.

Esta vez se trata de Cristian Ulloa Wong, Arquitecto boliviano quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros, por medio de nuestro página de Facebook, grandes avances e interesantes proyectos creados con la ayuda de Unreal Engine 4.

 

Soy Cristian Ulloa Wong, actualmente tengo 23 años, soy de Santa Cruz, Bolivia. Licenciado en arquitectura desde el 2019 de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Tengo conocimiento del mundo del CGI desde los 16 años aproximadamente, empecé aprendiendo a usar 3DS Max de manera muy básica a modelar y animar objetos apoyado con tutoriales que encontraba en internet. En la carrera conocí los programas que todo diseñador debe de conocer de cajón como Autocad, Vectorworks, Sketchup, Rhinoceros, Blender, Vray, Corel, entre otros de los cuales tengo el agrado de decir que mi fuerte en tema de programas son Revit, Lumion, Unreal Engine 4, Sony Vegas y Photoshop.

En la carrera encontré mucha competencia, entre compañeros, por ver quien tenía mejores renders, eso se tradujo a buscar opciones de representación novedosas y fuera de lo que en ese entonces era común, es así como encontré Unreal Engine.

Tener conocimientos de arquitectura nos abre la mente al momento de realizar un buen render, a partir de un buen diseño, un buen modelado, estudiar como interactúa la luz, la sombra y los objetos en el espacio y escoger las texturas correctas siempre serán los fundamentos para tener excelentes resultados.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Iniciamos el 2020 con un emprendimiento propio, Exvia Studio, nuestro estudio está apoyado por 2 programadores, 2 managers y mi persona, el grupo es pequeño, pero estamos sembrando las ideas y proyectos que llevaremos a cabo a lo largo del presente año.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Nuestro servicio de renders para arquitectos es relativamente sencillo, la comunicación es esencial para dejar conocer al 100% cada aspecto de su proyecto, entender la sensación que quiere transmitir y sus ideas.

Por otro lado, cuando realizamos un proyecto para un cliente debemos ser muy empáticos, entender la manera que piensa, que es lo que quiere, como se ve en el futuro, que aspectos quisiera cambiar de su estilo de vida, que es lo que no le gusta de sus espacios actuales, cualquier tipo de información o detalle es vital para abordar un trabajo de diseño.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Cuento con 1 Pc principal y estoy en medio del armado de una segunda más potente.

PC Principal:

  • Procesador Intel i7 4970k
  • GPU Gigabyte 1070 Windforce 8gb
  • RAM 16gb HyperX 1600mhz
  • Fuente de poder EVGA Supernova 750W
  • Disco SSD Kingstone 500gb
  • HTC VIVE 1

PC Futura:

  • Procesador AMD Ryzen 7 3800X
  • GPU Gigabyte 2070 Windforce 8gb
  • RAM 32gb Ripjaws 3600mhz
  • Disco SSD M2 HP 1TB

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Depende mucho del trabajo que nos encarguen, pero mayormente mi flujo de trabajo es Revit – Lumion – Photoshop, a lo largo de mi experiencia una constante presente en los clientes que tuvimos, en especial en los arquitectos, es que el tiempo es muy importante y no todos están dispuestos a esperar más de 1 o 2 semanas por sus imágenes o videos.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Los clientes que creen que rediseñar un render o un espacio es cuestión de apretar 3 botones y ya, intento ser paciente y explicarles el flujo de trabajo, pero nadie puede predecir la reacción de la gente.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Empezar a trabajar con precios de risa, cuando empecé a cobrar por mi trabajo no tenía la madurez de dar valor a mi trabajo y mi producto, ya que realizar una escena o un render no lo sentía como un trabajo, no me suponía un esfuerzo, por eso cobraba una miseria, además del pensamiento de que si cobro muy caro ya nadie querrá contratarme, eso es completamente falso, ya que el resultado es lo que realmente vale y debemos aprender a decir, no, ante ofertas abusivas y desbalanceadas.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

En mi país, si bien hay muchos arquitectos que conocen del tema, sigue siendo un tema de nicho, mucho más aún si nos enfocamos en Unreal Engine. Internacionalmente creo que la competencia es muy alta, y tomando en cuenta que las herramientas para realizar renders se están haciendo cada vez más potentes y accesibles hacia el público en general, será momento de estar siempre actualizado con la tecnología y crear un nicho el cual te especialices y destaques.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

En mi país, si bien hay muchos arquitectos que conocen del tema, sigue siendo un tema de nicho, mucho más aún si nos enfocamos en Unreal Engine. Internacionalmente creo que la competencia es muy alta, y tomando en cuenta que las herramientas para realizar renders se están haciendo cada vez más potentes y accesibles hacia el público en general, será momento de estar siempre actualizado con la tecnología y crear un nicho el cual te especialices y destaques.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Un muy buen curso de interiorismo, diseño, arte, moda, música, fotografía, cinematografía, absolutamente todo lo que aporte y complemente tu criterio como diseñador.

¿Cómo sabrás sacar una buena escena si no tienes conocimientos de encuadre?
¿Cómo sabrás editar tus video renders sin conocimiento de ritmo ni edición?
¿Cómo sabrás cuando parar de agregar mobiliario a tu escena?

Todo ese conocimiento es fundamental que quien se lo toma en serio y quiere cultivarse como profesional.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Nuestra meta es ser el estudio de renders, difusión y diseño arquitectónico más reconocido de Bolivia y en 10 años ¿Por qué no? Ser socios de Epic Games, participar en proyectos de videojuegos, codearnos con Snohetta, salir de parranda con los chicos de BIG, podrá sonar ridículo, pero nuestra visión del futuro es comernos el mundo, un render a la vez.

 

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Cristian para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain