En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros el trabajo y la forma de pensar de un excelente profesional del Archviz. Se trata de Carlos Álvarez Velázquez, administrador del grupo en Facebook, Arquitectos Renderistas y del Canal en Youtube: Mayatubers.

Me llamo Carlos Álvarez Velázquez, soy de España en concreto de la provincia de Granada en Huétor Vega y la verdad comencé a los 9 años de edad a modelar en 3D con mi viejo ordenador, un Amiga 1200 Commodore, realmente una pasada de ordenador para la época, desde ese momento supe lo que me gustaba, el mundo virtual y el diseño 3D. Actualmente estoy terminando mis estudios de Arquitectura Técnica y también tengo un canal de Youtube donde enseño modelado 3D y usar el VRay NEXT for Maya enfocado a la Arquitectura, Vídeo juegos y VFX.

 

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Mi trayectoria como CG Artist es muy larga, pero la voy a resumir un poco, ya que, como comenté anteriormente comencé a los 9 años con un ordenador Amiga 1200 con los programas Real3D y Lightwave, desde ese momento han pasado muchos acontecimientos, pero lo más importante fue justo cuando entró la arquitectura en mi vida, ya que pude aplicar mis conocimientos aprendidos a lo largo de estos años a mi segunda pasión el diseño y la arquitectura. Estudie un Ciclo Superior de Dirección y Diseño de Interiores en Andalucía, el cual al terminar los estudios seleccionaron mi proyecto final para el campeonato de Andalucía de Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño, el cual gane gracias al diseño en sí, pero con la ayuda de las infografías 3D realistas que realice para el proyecto.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/253/d47.pdf ahí muestra el premio en el boletín oficial de la junta de Andalucía

Y seguidamente después comencé a estudiar Grado en Edificación o de Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada, donde conocí a personas muy interesantes de nuestro colectivo y que valoraron mi trabajo como CG Artist. Donde realice varios trabajos muy interesantes donde destaco por ejemplo la animación de cómo se va montando la Alcazaba de la Alhambra de Granada en 3D tanto el interior como el exterior de todas sus partes, un trabajo donde disfrute como en bebe. Fue publicado en el periódico Ideal de Granada y en el famoso blog de arquitectura “Plataforma Arquitectura o ArchDaily”

Publicaciones de nacional:
http://www.ideal.es/granada/culturas/201704/05/carlos-alvarez-arquitecto-muestra-20170404184631.html

Publicaciones internacionales del vídeo: Plataforma Arquitectura o ArchDaily
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/804613/sorprendete-con-la-recreacion-pieza-por-pieza-de-la-alcazaba-de-la-alhambra-en-espana
http://www.archdaily.com.br/br/806026/video-mostra-passo-a-passo-a-construcao-da-fortaleza-de-alhambra-na-espanha

                               

¿Cómo surge la idea de hacerte Youtuber? Enseñando Autodesk Maya con VRay enfocado para VFX, Juegos y sobre todo para la Arquitectura.

¡Muy buena pregunta! surge de una necesidad, perdón, de una gran necesidad, ya que, cuando sacaron la versión de VRay 2.00 para Maya, comencé a sentirme atraído por esta combinación de programas, porque siempre use VRay con 3DsMax para realizar los renders, primero modelaba mi escena completa con los UVs en Autodesk Maya y luego importarba en 3DsMax para poder hacer el render con VRay. Lógicamente el VRay 2.00 for Maya estaba en pañales literalmente y fallaba muchísimo… Estuve a punto de abandonar, pero todo cambio cuando llego la versión 3.00 de VRay for Maya, donde el motor de render era estable y muy parecido a su hermano mayor en 3DsMax, pero el gran problema por el que hice el canal de YouTube, es que no había información sobre VRay para Maya, ni en inglés y ni en español… la verdad fue como empezar de cero, fue una época muy dura de aprendizaje autodidacta y básicamente ese fue el motivo, no quiero que más usuarios de VRay para Maya tengan que pasarlo mal para poder aprender su funcionamiento y como conseguir resultados realistas.

Y el otro motivo es que Autodesk Maya lo han clasificado para producciones de películas, video juegos, VFX o efectos visuales, dibujos animados y etc, pero muy pocos usuarios le han dado uso para el mundo de la Arquitectura, aun no entiendo porque no lo han hecho, pero claro te pones a pensar que Maya es uno de los mejores programas de 3D ¿por qué no lo usan para hacer Arquitectura? si en verdad sí que lo usan porque en toda producción de Hollywood hay que modelar o crear ciudades completas y miles de edificios con resultado hiper realistas, están todos hechos con Autodesk Maya. Espero abrir la mente a las personas que clasifican programas y si no ayudar a los usuarios que decidan darle ese uso.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Soy FreeLancer, por lo que trabajo por cuenta propia, porque aún estoy terminando mis estudios, pero ha llegado a encargar trabajos para reproducción de monumentos, de visualización arquitectónica, para diseño de interiores y de mobiliario… Aun que actualmente está creciendo una demanda muy interesante para mí, trata de asesorar a pequeñas empresas a mostrarle un flujo de trabajo correcto usando Autodesk Maya y VRay NEXT, y donde también formo a sus trabajadores de dichas empresas. Espero algún día impartir clases sobre estos programas, sería mi tercera gran ilusión profesionalmente hablando.

 

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Voy a ser sincero, esta genial seguir unas pautas para afrontar un trabajo generalmente, pero la realidad es otra, ya que cada trabajo es totalmente diferente, a veces no hay normas a seguir a la hora de abordarlos, sobre todo cuando te dicen, Carlos en 6 días lo necesito.
Cuando es un trabajo que al principio piensas… «uff me viene grande» la conceptualización es super importante, pensar en cualquier mínimo detalle y seguir unos pasos, ya que si no existe un concepto claro desde el inicio puede ser que el resultado final no sea el esperado por el cliente.

1. Creo que lo principal es hablar mucho con la empresa o persona que te solicita el encargo, para así conocer bien sus gustos, incluso llegar a conocer cómo piensa, necesitaras encontrar un lenguaje que ambos comprendías, por norma general suele ser el dibujo técnico y el bocetaje, son los mejores lenguas de expresión internacionales.

2. Modelado 3D, recomiendo modelar únicamente el necesario, ya que otras se pueden hacer en 2D y en post producción, en este apartado es necesario fijar que nivel de detalle tendrá cada elemento y que partes vamos a resaltar en la animación o imagen final.

3. En busca de la vista o el mejor en cuadre perfecto, recomiendo tener alguna noción de composición y de manejo de una cámara física del tipo réflex digital, ya que será necesario estos conocimientos para el siguiente apartado.

4. Iluminación y los materiales, esta es una de las partes más importantes ya que si conoces como funciona tu motor de render y el comportamiento físico correcto de la luz sobre los distintos tipos de materiales, ya sean dieléctricos o conductivos, obtendrás el resultado deseado con mucha facilidad. Recomiendo estudiar la teoría para tener claros los conceptos y luego aplicarlos, ya que si te surge un error sabrás porque sucede y cómo lo solucionarlo. Cuantas veces leo en los distintos foros donde suelo ayudar, preguntas del tipo, ¿Por qué me salen manchas blancas en el render? ¿Cuándo estoy dentro de la habitación y me salgo al exterior veo todo quemado con mucha luz? ¿No entiendo porque me sale doble el render? ¿Mi render tiene mucho ruido, ayuda? Y muchas más preguntas similares, que si conoces un poco la teoría no te las cuestionarías.

5. Post Producción y Tone Mapping, hay que conocer cómo se entregará el proyecto final, ya sea impreso, en digital para las distintas plataformas y/o virtual en formato video 360º animado o estático con o sin gafas VR, conociendo esos datos y sabemos que nuestro motor de render tiene un flujo de trabajo lineal, tendremos que convertirlo a un producto visual y atractivo a la vista, ya sea usando Nuke, Adobe Photoshop, After Effects, Premiere, etc.

A lo largo de todos estos procesos se le envían muestras al cliente y se realizarán reuniones si fuese necesario. Menciono este dato porque si realizamos todo correctamente y un flujo de trabajo estandarizado, a la hora de realizar algún cambio será rápido. Pongo un ejemplo:

Hemos modelado una paredes curvas y rectas para un local comercial, en ese momento es cuando pensamos… «Si van a ir pintadas con un color uniforme o plano… que más da, que les haga las UVs, no lo necesitará”, pues bien, seguramente sea así, pero en ocasiones el cliente te puede decir, ¿te importaría que en la pared curva colocar un papel pintado o un vinilo para ver como se ve? ahí es cuando te cae la gota de sudor frio por la frente y piensas… pff porque no le hice UVs desde el inicio.

Con esto último hago referencia a la importancia de tener diseñado flujo de trabajo con unas pautas mínimas, aunque a veces no sean necesarias, al final ese flujo de trabajo te sale automáticamente.

 

¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?

Conseguir el realismo en las distintas situaciones que te plantean los trabajo, para conseguirlo recomiendo realizar un buen Tone Mapping y sobre todo añadiendo bien desde el modelo 3d o en post producción esos pequeños detalles, tales como las plantas, colocar objetos cotidianos que estén un poco desordenados, aplicarle algo suciedad, pero solo la justa para que parezca más real y no sucio.

La calidad/tiempo de render, una vez que has terminado todo, el render puede tardarte unos 15 minutos o hasta 8 horas dependiendo la calidad configurada, complejidad de la escena, la potencia de tu máquina y mil factores más, donde tendrás que evaluar si sacrificaras calidad por tiempo de render o sacrificar más tiempo para obtener un render de calidad.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Si claro, pero ya tengo un video sobre mi última máquina, desde el montaje, pasando por el unboxing y el test de rendimiento con VRay BenchMark y Render por VRay GPU, CPU e Híbrido.

Para mí es muy importante la potencia, pero potencia sin belleza, no tiene sentido por lo tanto ya podéis ver en la miniatura del video que diseño he elegido para mi estación de trabajo, pues tiene un toque Gaming, pero sutil no es todo RGB a tope, esta son las características de mi estación de trabajo:

Caja/Gabinete: Cougar Panzer EVO
Placa Base: MSI X299 GAMING PRO CARBON AC Socket 2066
Tarjeta Gráfica: MSI GeForce GTX 1080 Ti GAMING X 11GB GDDR5X
Procesador: Intel Core i9-7940X 4.3 Ghz Socket 2066 Boxed 14/28 nucleos/hilos
Memoria RAM: Corsair Vengeance 64GB (8x8GB) 3000 Mhz (PC4-24000) CL15 LED RGB DDR4
Almacenamiento: Corsair MP500 480GB M.2 y Seagate Barracuda 2TB 3.5″ SATA3
Kit Refigeranción Líquida: Corsair Cooling Hydro Series H110i – AM4 2066
Fuente de Alimentación o de poder: Corsair RM750X v2 80 Plus Gold 750W Modular

                                                                                                                                     

 

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Evito utilizar plugins en la medida de lo posible, ya que merman tu capacidad de pensamiento y de afrontar problemas, si se puede hacer manualmente me romperé la cabeza hasta poder hacerlo. pero siempre y cuando sea un método productivo y sencillo. Otro motivo por el que evito usar plugins, es que uses uno por ejemplo para Maya 2019 y que en la versión de Maya 2020 los desarrolladores dejen de actualizar dicho plugins y te dejen vendido o tirado.

Como plugins uso V-Ray NEXT for Maya, MASH para crear Motion Graphics y los exportadores e importadores de distintos formatos de archivo para Maya. Luego uso si es necesario los siguientes programas conjuntamente, Autodesk Maya, VRay, Substance Painter, Autocad, Revit, Nuke, Photoshop, After Effects, Audition, Ilustrator, Cype y espero pronto usar UnReal Engine.

 

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta son dos fases, la de modelado que es cuando va cogiendo forma y te emocionas de ir viendo los avances y la parte de iluminación, ambas me encantan. Luego si tienes suerte y puedes ver como se materializa tu obra o si solo has hecho el 3D, pero puedes comparar tu render con el resultado final, eso es una sensación genial.

Si lo vemos desde el punto de vista de la docencia o de la enseñanza, cuando algún estudiante o suscriptor de mi canal de YouTube, mandan sus trabajos terminados y te dicen esto es gracias a tu ayuda, uff eso también me llena muchísimo y me alegra el día.

Lo que menos me gusta son las prisas, las odio con todo mi ser jaja, siempre el cliente lo quiere para ayer y encima lo quiere perfecto, pero gracias a la vida puedo rechazar trabajos en los cuales ya te vienen diciendo, ¡para dentro de dos días e hiperrealista jaja y luego te quieren pagar poco! O te dicen si eso para ti no es nada jaja bien a esas empresas se les dice adiós educadamente.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Los pagos, los temidos pagos… no voy a entrar en esa materia porque tendríamos para hablar largo y tendido jeje, pero un consejo cobrar una parte anticipada si el encargo es online o no conoces a tu cliente. Luego una vez terminado el proyecto se le enseña al cliente imágenes con muy baja resolución del resultado final, incluso fotografías hechas con el teléfono móvil al monitor jeje y una vez que te dé el visto bueno, que él termine de pagarte y se le hará entrega de los renders o animación en alta resolución posteriormente.

Otra mala experiencia es el crecimiento de negocios que ofrecen servicios de 3D a precios muy bajos y que incluso esa empresa jamás ha realizado un 3D, pero aun así los ofrecen, creando incertidumbre a los clientes potenciales que buscan de nuestros servicios y desestabilizando un poco el mercado. Lo digo porque varias de las empresas que me han pedido asesoramiento, inicialmente me han dicho que les haga el encargo del 3D porque les venía grande. Y yo les decía ¿por qué lo has aceptado si no sabes?, no saben, no contestan, imagino que por el dinero que es muy goloso.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Esto es muy subjetivo y yo no trabajo a nivel nacional en mi país, por lo que realmente desconozco el estado actual, pero en mi humilde opción en España no está valorado realmente para clientes particulares, si verdad que he notado que está creciendo en el apartado de las empresas en diseño de interiores, estudios de arquitectura que quieren competir o concursar, en las inmobiliarias están haciendo uso de las Gafas VR para mostrar en estereoscópicamente en 3D VR 360º grados los interiores en vivienda de obra nueva, incluso esta metodología se está aplicando para las construcciones basadas en la metodología BIM y poder ver en tiempo real las fases de las distintas partes de la obra, desde la estructura hasta por donde deben de ir las instalaciones.

Siempre tiene futuro ya que es un mercado que no deja de innovar, solo hay que ir adaptándose a las nuevas tecnologías y aplicarlas a nuestro flujo de trabajo, si funcionamos así creo que siempre tendremos un hueco en el mercado de cara al futuro.

¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?

Creo que es una herramienta que se debe de implantar obligatoriamente, ya que proporcionan al cliente una experiencia para poder ver cómo será su edificación, incluso que pueda interactuar en tiempo real con el entorno. Actualmente solo he dado unas pinceladas de UnReal Engine y la verdad espero que me solucionéis vosotros esa asignatura que tengo pendiente. El único motor de render en tiempo real que he usado es el nativo de Substance Painter y la verdad va genial.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

No solo son habilidades como tal, creo que debe centrarse y especializarse, eso es muy importante, pero actualmente y tal como está el negocio, creo que es casi imposible, pero espero que esto cambie de cara al futuro, que por ejemplo en un estudio de arquitectura, estén los modeladores 3d, iluminadores, los encargados de post producción y demás, pero esto por el momento es un autopia.

Por lo tanto y contestando a la pregunta, las habilidades que recomiendo son, que te guste y tengas pasión por este mundillo, la siguiente es el entendimiento y compresión del volumen en entornos 3D, conocimientos de dibujo técnico en especial la del lenguaje de expresión arquitectónica para lectura de todo tipo de planimetrías, que tengan un poco de conocimiento de cómo se construyen las distintas partes de una edificación para evitar errores y lógicamente que conozcas algún programa de modelado 3D, yo creo que seré el único aquí que use Autodesk Maya, pero están por ejemplo, 3DsMax, LightWave, Sketchup, Rhinoceros o Rhino3D, Revit, Archicad, Blender, Modo, Cinema4D y muchos más !

 

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Espero aparte de seguir siendo un profesional del campo 3D y de la arquitectura, ser docente o profesor en academias o en la universidad, porque mi tercer pasón es enseñar y poder transmitir el conocimiento al resto de personas interesadas en la materia. Por eso uno de los motivos por el que hice el canal de YouTube, para mis MayaTubers, es el hecho de poder enseñar mis conocimientos y que cuando un suscriptor del canal me pida algo que desconozco, me pongo a estudiarlo y a practicarlo para posteriormente realizar un video tutorial en profundidad al respecto.

Un abrazo a todos.

Agradecemos desde aquí a Carlos Álvarez Velázquez por aceptar nuestra invitación para realizar esta entrevista, por compartir con nosotros un poco de su trabajo y sobre todo lo que piensa de la industria del archviz.

YouTube: https://www.youtube.com/carlosalvarezvelazquez
Facebook: https://www.facebook.com/mayatubers/
Twitter: https://twitter.com/MayaTubers/
Instagram: https://www.instagram.com/mayatubers/
Patreon: https://www.patreon.com/mayatubers
Pinterest: https://www.pinterest.es/mayatubers/

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
UNREAL ENGINE Academic Partner
Madrid, Spain