En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Arquitecto y Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura desde México.

Esta vez se trata de Carlos Alberto Cortés, Arquitecto mexicano quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros excelente trabajos y sobre todo confiado en nuestra escuela y nuestros cursos.

 

Hola Paolo ¿como estas?, Un saludo a toda increíble comunidad de Arch Viz de Pixel School 3D , Mi nombre es Carlos Alberto Cortés , Tengo 29 años, y soy originario de la  ciudad de Tehuacán en Puebla, México.

Tengo la Licenciatura en Arquitectura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es un gusto compartir con ustedes esta entrevista.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

La primera vez que tuve contacto con un programa 3D fue con sketchup hace ya casi 10 años, todo inicio gracias a la motivación y curiosidad que logro despertar en mí una charla que tuvimos en la universidad con personas de algún estudio de la Ciudad de México que se dedicaban de forma profesional a la Visualización 3D.

Posterior a eso supe que tenía que aprender (sin importar que hubiese sido de forma autodidacta) este tipo de programas y conocer más a fondo la industria, ahí fue cuando me encontré con uno de los mejores softwares para trabajar arch viz: 3ds Max. Por lo que no dude en meterme de lleno a practicarlo, tiempo después aprendí  de forma básica algunas otras herramientas poderosas para llevar a cabo este tipo de trabajos como son : Cinema 4D, Maya , Zbrush, Photoshop , Vray,  After effects, Autocad hasta llegar a Unreal engine.

En cuanto a la pregunta, pienso que es un poco más complicado ( difícil pero no imposible) que alguien que no tenga conocimientos en arquitectura logre de forma precisa y correcta hacer un buen trabajo de archviz, aunque claro , existen personas con profesiones afines que son excelentes haciéndolo , Todo se basa en cuanto conocimiento técnico tengas y el entorno en que te desarrollas, Por ejemplo un Ingeniero civil o diseñador industrial que sabe interpretar planos y trabaja con arquitectos, es un hecho que logre un trabajo de Visualización Arquitectónica completo y preciso.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Aunque soy fundador de mi estudio, me gusta considerar que formo parte de un equipo, hace casi 2 años inicie este nuevo proyecto llamado Immersive Visuals ( https://www.immersive-mx.com/ ) el nombre surge por la nueva gama de servicios de inmersión arquitectónica que ofrecemos, aprovecho para invitarnos a conocernos y seguirnos en nuestras redes sociales. 

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Todo empieza desde que el cliente se pone en contacto con nosotros , siempre somos muy flexibles en el modo de trabajar , desde la comunicación, actualmente ya todo tiene que ser tan simple como mandarles su cotización por Whatsapp ( ojo que es algo que no me gusta)  hasta la parte de los modelos ya que muchos estudios Archviz tienen conflicto con la idea de recibir modelos de sus clientes, nosotros nos hemos adaptado al punto de recibir modelos del 80% de ellos,  en algunos casos batallamos mucho, pero como realmente no hacemos ningún tipo de descuento, no hay ningún problema en volver a modelar desde cero, todos podemos ganar tiempo con este tema.

Después de esto, lo que siempre trabajamos en  primer lugar es la definición del encuadre, las tomas y la iluminación. Y a menos de que sea un nuevo cliente, con la mayoría de ellos, sabemos del gusto, tiempos, el estilo y detalles que buscan en cada render, esto habla mucho de la flexibilidad que manejamos con ellos. 

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Actualmente contamos con 5 equipos, en 4 de ellos manejamos los procesadores Intel i7,  la memoria  RAM es variable pero como mínimo manejamos 16 gb, y el almacenamiento también varía de acuerdo a las necesidades,  por ejemplo en las compudaoras esclavas nos basta con 256 gb de disco duro, mientras que en el servidor manejamos varios discos de 1Tb .

Nuestra mejor y más nueva computadora es la que utilizamos para sacar casi todas las imágenes , es hasta 3 veces más rápida que el resto, les comparto un poco más de información:

PC Principal:

  • Procesador AMD Ryzen 7 3800X
  • 256 GB SSD
  • 1Tb disco externo de almacenamiento
  • 32 GB RAM

En este caso nos quedamos un poco cortos con la tarjeta de video pero responde muy bien a las tareas que le atribuimos, No la utilizamos para trabajar solo para  mandar a renderizar imágenes finales, en el tema de animación todas las computadoras las metemos a sacar frames individualmente, no utilizamos Renderizado en Red por que se me hace algo impráctico.

En conclusión es indispensable tener equipos adaptados a las tareas que quieres realizar, para un mejor desempeño y costos óptimos en la adquisición de equipos.

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Nosotros optamos por seguir con 3ds Max + V-ray para modelado y renderizado respectivamente, esto por la versatilidad , potencia , estabilidad de las herramientas y por la cantidad de información, tutoriales, modelos, recursos , que existen en la web, destinados a estos programas.  Cabe mencionar que existen actualmente en el mercado múltiples softwares que funciona de forma muy similar y que podemos elegir de acuerdo a los resultados que estemos buscando.

Por ejemplo para animación y realidad virtual, nosotros optamos por unreal engine, por ser el más completo y poderoso software destinado para estas tareas, aunque claro hay otras opciones como Twinmotion o Lumion, pero de acuerdo a nuestra filosofía nunca optaríamos por el software más “rápido de aprender “o “por el más fácil” por qué cuanto te piden tareas grandes o con detalles muy particulares , los software más “ fáciles” se quedan cortos en alcance.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Desde que tengo memoria he tenido mucho interés por los programas de diseño, con decirte que aprendí a usar Photoshop como a los 15 años. Me gusta mucho ver los resultados de moverle aquí, picarle allá y crear cosas increíbles de la nada. O ver imagenes que ya existe (referencias ) y darle otro sentido para mejorarlas, podrían ser manualidades o reparar objetos pero me gusto más el entorno virtual de los programa y las computadoras,  utilizas menos recursos para impactar a más gente, no es como que tienes que comprar pinturas cada vez que dibujas algo en Photoshop o comprar herramientas cada que esculpes algo en Zbrush.

Lo que menos me gusta son las horas que debes pasar en frente del ordenador, con el paso de los años, el sedentarismo, la vista y la espalda empiezan a cobrar factura!

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Usualmente el tema favorito de las personas que hacemos CGI es la relación que llegas a formar con tu cliente, después de muchos años aprendes a “educarlos” y a trabajar con ellos sin problemas,  se trata de escucharlos aunque muchas veces no tiene muy claro lo que quieren ( por eso bien dicen que el cliente no siempre tiene la razón).

 Yo aconsejaría que antes de hablar con él o ellos,  solicites información para revisarla previamente ,tener en mente soluciones o propuestas rápidas para generar confianza desde las primeras palabras,  demostrar que tú eres el profesional en lo que ellos buscan pero sobre todo tener paciencia para tener una comunicación y entendimiento efectivo con tu cliente. 

Algo que aconsejaría para educar al cliente es que desde la primera vez que se comunican sentar las bases y no pasar por alto detalles sencillos como: los fines de semana no laboramos, los viernes atendemos el teléfono y correo hasta las 15:00 hrs , hacemos revisiones solo por escrito ( es muy molesto que te hablen una hora para hacer revisiones). Estos son algunos ejemplos de malas experiencias que tenemos en el día a día y que podemos evitar. 

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Sin el afán de ser drástico no veo un futuro prometedor para la industria, tendríamos que ser muy innovadores, creativos, críticos y excelentes vendedores para sobre salir en un mundo abarrotado de personas que puedan hacer 3D a muy bajo costo, Inteligencia artificial (que ya existe) haciendo propuestas de diseño y visualización en base a un Quiz personal… hasta ese punto hemos llegado. De igual forma estas herramientas se han vuelto cada vez más accesibles muchas de ellas gratuitas, la información para aprender a usarlas lo mismo. Entonces va ser una carrera por ver quien se mantiene al ritmo con la velocidad que se desarrollan estas tecnologías , Veo un buen futuro para programadores, desarrolladores de apps etc.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

La visualización arquitectonica es una pequeña parte de la arquitectura, sin embargo exige muchos de sus conocimientos multi disciplinarios que caracterizan esta profesión, para mí los más importantes son: dibujo técnico, fotografía, Interiorismo, paisajismo, urbanismo, conocimientos en ergonomía, antropometría, materiales, Negocios, ventas, etc.

Hablando de algo más personal  quiero mencionar algunas habilidades y aptitudes importantes como trabajo en equipo, ojo crítico, capacidad de Análisis, responsabilidad, resolución de problemas, innovación y sobre todo la capacidad de trabajo bajo presión, ya que en varios países aun no logran darle el valor correspondiente a la labor de hacer Arch Viz.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Honestamente en 10 años  no me veo trabajando 8 horas sentado en un ordenador, hay que decirlo, pero no me gustaría alejarme de este bonito mundo del CGI , de hecho mi intención es crecer mi estudio, trabajar con más personas y llegar a más países, quizá en darle otro rumbo y preocuparme solo en dirigir y aprobar proyectos de Arch viz.

En cuanto a mi meta me gustaría consolidarme como arquitecto, tener mi despacho y dedicarme a lo que más me apasiona, que es crear y diseñar espacios, desde pequeño es lo que siempre quise hacer y terminare cumpliendo al 100% ese objetivo.

 

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Carlos Alberto para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain