En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura desde México.

Esta vez se trata de Bruno Sansone, Artista 3D Italiano afincado en México quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros excelente trabajos y sobre todo confiado en nuestra escuela y nuestros cursos.

 

Hola! Soy Bruno Sansone, soy italiano actualmente viviendo en México, tengo 40 años y la mitad de los cuales pasados en el mundo del 3d

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Mi carrera no es tan simple explicarla ya que estudié Geofísica en la Universidad de Bari (Italia) pero por varias situaciones terminé nel mundo 3d pasando por fotografía y cortometrajes (grabación y edición).

Recuerdo que para la tesis, en la universidad, tenía que manejar una enorme cantidad de datos GPS, mas de 7 millones entre coordenadas y cotas y compararlas con un DEM o Digital Elevation Model del Etna (famoso vulcano en Sicilia) entonces estuve manejando la posibilidad de crear con Software dedicados, la estructura del Etna en 3d.

Fue en ese entonces que llegaron a mi varias ideas, como si fueron una iluminación, así que profundicé en ese mundo y me enamoré de 3d Studio Max. Este enamoramiento dura hasta la fecha!.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Actualmente trabajo para una empresa que se dedica a la producción de eventos masivos y yo en particular me ocupo de la creación de escenarios con sus relativos contenidos en Motion Graphics y Stands para Expos de calibre internacionales.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Creo que la primera cosa que se debe de hacer es: entender al cliente! Ya se que no es simple, pero es de fundamental importancia sacar toda la información y los requerimientos que solicitan. Hay clientes que parecen ser agorafóbicos y necesitan llenar todos los espacios con estructuras, pantallas o espacios para actividades y otros que apuestan por un concepto bastante limpio, blanco y poco invasivo.

Así que todos tipos de detalles que nos proporcionan son bienvenidos!

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Mi maquina es un Intel core I7 6900k a 3.20GHz, 32GB de Ram y una Tarjeta video NVIDIA GTX 1080 con la cual estoy muy contento porque en verdad trabajo muy bien en Unreal Engine.

Y mi próxima máquina tendrá unas de las nueva NVIDIA RTX para alcanzar otros niveles de velocidad y calidad.

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Para mi y para mi trabajo es fundamental 3d Studio Max, V-Ray y Unreal Engine que ya entró a ser una herramienta fundamental para el presente y para mi futuro. Obvio como soy también animador necesito de cajón Premiere y After Effects para la edición.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es la infinidad de cosas que se pueden hacer: hoy tengo que modelar un coche, mañana modelar y animar un dinosaurio y todo siempre es una sorpresa.

Lo que menos me gusta son los cortos tiempos que algunos clientes nos dan ya que algunos proyectos requieren de cierto tiempo de elaboración y estos no lo consideran.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Seguramente alguna vez en la vida todos hemos pasado por el cliente que no aprecia este tipo de trabajo y al final quiere pagar poco, suceden estas cosas sea América o Europa.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Viendo atrás mi vida laboral, en el mundo 3d, me gusta verme como un General Artist, no estoy totalmente enfocado a la visualización arquitectónica pero es algo que me llama la atención porqué todo vierte hacia una experiencia virtual, dinámica y interactiva.. creo que en mi país empiezan a nacer pequeñas realidades donde siempre más estudios arquitectónicos se están enfocando hacia ese tipo de experiencias inmersivas con los clientes.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Creo que la habilidad más importante es desarrollar sensibilidad y amor al arte a 360 grados. Observar mucho la naturaleza e intentar recrear lo que ella aparenta ser tan simple pero en realidad no lo es.

Soy admirador de Caravaggio y de su arte de esculpir y expresar la luz y sus grandes obras me hicieron aprender en mi pasado como fotógrafo y camarógrafo a manejar de manera artística la luz que en este trabajo resulta tener una enorme importancia.

Así que cuando llegué al V-Ray… pues ya me fue muy fácil aplicar lo que aprendí en la vida real.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Desde que era universitario laboro en un proyecto que a corto plazo trabajaré en el de manera profesional haciéndolo una marca registrada y me gustaría profundizar el mundo de los videojuegos, de la interactividad y de la animaciones de personajes para cortometrajes animados en 3d cumpliendo así uno de mis grandes sueños.

Canal de Youtube de Bruno: https://www.youtube.com/channel/UCPbS-Xn9lnp0qo159hG6zkw

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Bruno para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain