En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura, desde Ecuador.

Esta vez se trata de Antonio Terrazas Rico, Visualizador Arquitectónico español afincado en Ecuador quien semana a semana ha ido compartiendo con nosotros excelente trabajos y sobre todo confiado en nuestra escuela y nuestros cursos.

Hola, soy Antonio Terrazas Rico, tengo 41, soy de Madrid, España, pero vivo desde hace más de 6 años en Ecuador

Cómo fueron tus primeros años?

Desde siempre he sido artista, ya con cuatro años gané un premio de dibujo, más tarde y debido a mi pasión por los Videojuegos, quería hacer gráficos, incluso crear historias para Videojuegos, por lo que estudié dibujo, y más adelante, como por aquel entonces no había apenas formación de 3d en España, estudié diseño gráfico y después si, me lance al 3d.

Por aquel entonces trabajaba en la construcción para pagarme los estudios, al final, después de mucho sacrifico, conseguí unas prácticas en una empresa de Videojuegos y cuando termine las practicas, comencé a trabajar en más empresas de Videojuegos durante algunos años, mientras seguía mejorando y haciendo lo que me gustaba.

Inicios en la visualización arquitectónica.

Por circunstancias de la vida, me traslade a Ecuador y unos meses antes de venir analice el mercado de este País y al ver que no existía industria sobre Videojuegos, comencé con la visualización arquitectónica, llegue aquí y desde entonces me dedico a ello. también en el transcurso de toda mi carrera estudié fotografía, grabación y edición de vídeo.

 

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Trabajo por cuenta propia, tengo unos clientes fijos con los que colaboró asiduamente y aparte tengo un canal de Youtube de visualización arquitectónica que cada día está creciendo más, por lo que estoy ahora mismo más enfocado en la enseñanza que en otra cosa.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Cada proyecto es distinto, pero todos tienen su misma estructura, información previa del proyecto para analizarlo y recoger toda la información necesaria, digamos, planos, números de renders, duración del vídeo, plazos de entrega etc.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

El equipo se me va quedando algo anticuado (Risas).

PC Principal (Armada):

  • Procesador Intel i7-4470
  • Memoria RAM de 16 Gb
  • Disco duro SSD de 250gb + 3 discos internos de 1TB cada uno
  • Varios discos externos para copias de seguridad
  • GPU GEFORGE GTX 1080TI de 11gb
  • 3 Pantallas Samsung de 27”

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Para modelado utilizo 3Ds Max, aunque comencé con Lightwave, rápido pasé a este Software por ser para mi, el más completo junto con Maya, claro que hay otros como Blender, Cinema 4d, etc…

Con todos se puede trabajar bien, pero llevo ya muchos años con 3dsmax y con él me he quedado.

Para renderizado, motores como Vray, Corona y por supuesto, por las ventajas que otorga Lumion.

Unreal Engine también pero en menor medida, estoy pensando ya en pasarme al 100% a este software que a parte de dar unos resultados increíbles es gratuito.

Llegado el caso, si el proyecto requiere no tanta rapidez y más calidad ( muy pocos son los casos) usó técnicas y softwares más especializados en tema de texturizado y materiales, pero es muy rara vez las que se necesita.

Para Postproducción uso A.Photoshop y para Edición A.Premiere

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Realmente, me gusta todo, a pesar de tener que estar muchísimas horas trabajando en los proyectos, he aprendido mucho estos años y me encanta la visualización arquitectónica y la decoración de interiores/exteriores.

Aunque no voy a mentirte, ahora me está gustando más enseñar a los demás, y como se suele decir el que enseña, aprende dos veces.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

El trato con los clientes es siempre algo delicado y complicado, muchas veces el tratar de cobrar una vez terminado el proyecto, se vuelve una misión imposible.

Por supuesto hay que analizar bien el tema de los pagos, yo ahora con la experiencia, cobro siempre el 50% antes de comenzar, según avance el proyecto pido el siguiente 25% dejando solo el 25% restante a lo último, de esta manera no hay que estar persiguiendo al cliente y si se pierde, es una cantidad relativamente pequeña. y por supuesto siempre con contrato donde se especifica todo.

También a día de hoy aconsejo que si un cliente da problemas, mejor alejarse de él lo mas rápido posible, así pierdas el proyecto.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

El mercado de la visualización arquitectónica en general es bueno y para mi punto de vista cada vez mejor. Existen muchos países en vías de desarrollo con infinitas posibilidades para nosotros. Sin embargo, por ejemplo, hispano-américa está ahora mismo pasando por circunstancias políticas delicadas, y como consecuencia el sector de la construcción ha sufrido un impacto significativo, pero según las estadísticas volverá a crecer.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Por supuesto además de las habilidades esenciales para este mundo, lo que veo totalmente imprescindible y que a mi mismo me faltó en su día cuando inicie este negocio en Ecuador,  fue la capacidad de hacer negocios y cerrar ventas, aconsejo a todo el mundo que quiera dedicarse a esto que estudie marketing y ventas.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Me veo viejo ( risas), sinceramente, no me veo estando horas y horas dedicándome a un proyecto, pero si me veo enseñando a los demás, por eso como dije, estoy poniendo mucho esfuerzo en enseñar a los que vienen detrás nuestra.

Canal de Youtube de Antonio y su empresa Anima Audiovisual: 

https://bit.ly/3dCMxcA

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Antonio para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Con alumnos así todo es más fácil!!!

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

 

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain