En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros el trabajo y la personalidad de un excelente profesional del ArchViz, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura y nuestro colaborador en EEUU. Esta vez se trata de Angel Lovera, que desde Miami nos muestra excelentes proyectos realizados durante su carrera.

Soy Angel Lovera, Venezolano radicado en Miami, Diseñador Industrial y con más de 20 años de experiencia en el mundo 3d. Empecé mi carrera en un canal de TV haciendo escenografías (Set Design).

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

Empecé haciendo Escenografías y cada dia a estudiar más sobre el 3d, tutoriales para aprender a modelar. Creo que lo más importante es aprender a iluminar, esa para mi es la clave de todo. Hice el curso de Learn Vray con Ciro Sannino y me certifique. En Miami realicé el levantamiento de la escenografía de Don Francisco te invita, Un Nuevo día, La Gran Oportunidad, a la vez trabajó para varias empresas de arquitectura.

No estudié arquitectura, soy Diseñador Industrial y el 3d para mi carrera es super importante, puedes​ ​hacer lo que quieras, el limite esta en tus conocimientos. Los software que trabajo son: 3D Max – Autocad – zbrush – ​SketchUp -Revit – Lumion – ​Substance  Designer – ​Marvelous Designer – Unreal – Photoshop – Illustrator.   Y cada día sigo aprendiendo nuevas herramientas y técnicas para ser mejor profesional.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Trabajo por mi cuenta como profesional Freelance y espero muy pronto estar montando mi propia empresa aqui en EEUU.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Lo primero que siempre hago con mis clientes es una primera reunión y me explican los detalles del proyecto, luego pido los planos en cad con las referencia de cada mueble y detalle que el cliente quiere poner en el proyecto. Modelo el espacio y empiezo con cada objeto y muebles que llevará cada ambiente. Present en blanco sin textura para ver si todo el sitio está bien y luego empiezo a poner texturas y de último iluminación.

Si tengo​ un cliente que quiere un video en Unreal ya con el proyecto listo en 3d max exporto con ​Datasmith a Unreal. Siento que todavía me falta aprender mucho con Unreal, gracias a Pixel School 3D aprendí los  conocimientos que coloco en practica en mis proyectos hasta hoy.

¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?

Para hacer un buen render o video lo más importante son los detalles, tornillos, redondear los bordes, hacer el modelado de un mueble igual al real y la iluminación es lo que encierra el llegar a hacer una imagen hiperrealista.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Equipo Principal: 

  • Area-51 R5  Alienware Area 51 R5
  • Processor  Intel® Core™ i9 7980XE (18-core, 24.75MB Cache, up to 4.4GHz with Intel® Turbo Boost Max  3.0)
  • Operating System  Windows 10 Home 64bit English
  • Chassis Options  Alienware™ 850 Watt Multi-GPU Approved Power Supply with modular cabling [80 Plus Gold  Efficiency]
  • Video Card  Dual Liquid Cooled NVIDIA® GeForce® GTX 1080 graphics with 8GB GDDR5X each (NVIDIA  SLI® Enabled)
  • Memory  64GB Quad Channel HyperX™ DDR4 XMP at 2933MHz
  • Hard Drive  1TB M.2 PCIe NVMe SSD (Boot) + 2TB 7200RPM SATA 6Gb/s (Storage)

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Para render uso 3d Max + Corona + Photoshop y ahora para videos Datasmith + Unreal. Uso varios plugins ( Forest Pack – Rail clone – ​Advanced Painter – Relink Bitmaps – FloorGenerator ),  para mi son las mejores herramientas..

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Para mi lo que más me gusta es que haces cosas increíbles y lo que no me gusta es topar con personas que se quieran aprovechar de tu talento.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Hace poco cuando los clientes se ponen a diseñar con los render y cambian muchas veces. Siempre explico cuando estas en una empresa pueden mandarte a hacer muchos cambios por que tienes un sueldo, pero cuando trabajas por tu cuenta solo se permiten 3 cambios, si no pueden pasar meses y el cliente sigue viendo detalles y pidiendo nuevos cambios.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Siento que cada vez vamos mejorando. Ya con la realidad virtual y cada día la tecnología nos sorprende con muchas cosas nuevas estoy seguro de que en unos años lo que hacemos en días se harán en una hora. También gracias a la tecnología es que podemos llegar a estos niveles. Hacer cursos en cualquier parte del mundo con Paolo Pixel , ​Pedro Jesús Caballero, Adán Martín,  Ivan Zabalza Gonzalez , Ciro Sannino. Estos nombres son clave para todo el que  habla español y es amante de CG artist.

¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?

Para mi ha sido super importante. Mis últimas presentaciones han sido en VR – 360 pero siempre el vídeo es el que el cliente le gusta más. Yo soy fanático de la tecnología y siempre trato de estar a la vanguardia.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Primero tener esas ganas de aprender cada día mas, noción de el espacio y esa parte sensible para poder hacer un trabajo sobresaliente.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Si, llegar a trabajar con las empresas mas importantes del sector de la arquitectura y tener una empresa con clientes satisfechos y un nivel importante de facturación que nos permita invertir en tecnología y conocimiento.

Agradecemos desde aquí a Angel Lovera por aceptar nuestra invitación para realizar esta entrevista, por compartir con nosotros un poco de su trabajo y de su flujo de trabajo.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
UNREAL ENGINE Academic Partner
Madrid, Spain