En esta nueva Entrevista queremos compartir con vosotros un poco del trabajo de un gran Arquitecto y Artista 3D, Alumno de nuestro Máster Unreal Engine 4 para Arquitectura y nuestro colaborador en México. Esta vez se trata de Alberto Lozornio, Arquitecto Mexicano que siempre nos brinda la oportunidad de publicar con vosotros por medio de nuestra página de Facebook, grandes avances e proyectos muy interesante creados con la ayuda de Unreal Engine 4.

Soy Luis Alberto Lozornio, Arquitecto y fundador de Estudio 30·26 con sede en la Ciudad de México. Desde hace más de 10 años me dedico al rubro de la arquitectura y diseño en general. Últimamente he dado prioridad a la visualización arquitectónica, pero siempre trato de realizar los proyectos desde la etapa inicial del diseño.

Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?

En mis años como CG Artist, he trabajado en Organismos de Gobierno y en constructoras importantes en la Ciudad de México, lo que me ha permitido participar en proyectos importantes apoyando con la visualización arquitectónica de los mismos. Eso llevó a que algunos particulares conocieran mi trabajo y pudiera hacerme de una cartera de clientes regulares, que ahora, como freelancer, puedo atender a distancia organizando los tiempos de trabajo a mi conveniencia.

Dentro de todo este tiempo he pasado de una herramienta a otra, dependiendo las necesidades del momento y lo que cada una vaya ofreciendo. Puedo decir que empecé manejando AutoCAD, luego 3Ds MAX usando VRay, también Cinema 4D con Vray, pase por Blender, hasta llegar a mi flujo actual con Revit y Unreal Engine.

El estudiar arquitectura me permitió evolucionar en mi trabajo, de solo representar los espacios siguiendo al pie de la letra lo que el cliente pedía, a una vez que se van conociendo los procesos de diseño, los sistemas constructivos, etc., proponer ideas y conceptos con el respaldo que solo los estudios te pueden dar, haciendo posible realizar el diseño arquitectónico en su totalidad.

¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?

Desde hace unos años trabajo como freelancer bajo la marca de Estudio 30·26, recibo trabajos de clientes regulares con los cuales me he acoplado muy bien y aceptan mi forma de trabajar a distancia.

¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?

Regularmente comienzo investigando las necesidades del cliente, mediante un pequeño cuestionario que me permite saber qué flujo de trabajo tomar, que puede ser desde realizar el diseño desde cero, hasta solo realizar alguna remodelación de un espacio existente, sea cual sea, trato de obtener la mayor información posible.

Posteriormente comienzo a modelar en Revit, lo que me da la oportunidad de trabajar al mismo tiempo los planos y el modelo 3D, esto con el fin de respetar medidas y espacios reglamentarios en el sembrado e ir visualizando en perspectiva como se va generando el diseño.

Cuando la propuesta inicial esta lista, exporto el modelo de Revit a Unreal Engine 4, para entrar a la fase de texturizado e iluminación para generar las imágenes que se le presentaran al cliente.

¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?

En primera instancia, captar lo que el cliente quiere para su proyecto, y así después, en una segunda instancia, poder representarlo lo más cercano a la realidad, es decir, que los materiales que se usan en el render realmente se puedan conseguir, así como que la iluminación natural se represente de acuerdo a la ubicación del proyecto.

Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?

Mis equipos de trabajo son 3 computadoras de escritorio.

Equipo Principal:

  • Pocesador AMD FX Eight-Core Processor
  • Placa de video GeForce GTX 1070
  • Memoria Ram Corsair 4 x 8GB DDR4 a 3200mhz
  • Mother Board Asus Sabertooth 990FX R2.0
  • Gabinete Cooler Master Storm Trooper
  • Fuente Cooler Master Silent Pro 850w
  • Disco SSD 500 Gb ADATA
  • Disco duro Interno 1TB

Equipo secundario:

  • LAPTOP Lenovo Ideapad Y700 15″
  • Procesador Intel Quad Core I7
  • Memoria Ram 16GB DDR4
  • Placa Grafica NVIDIA GTX 960M 4GB DDR5
  • Disco Duro 1TB

¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que ,prefieres esos en particular?

Debido a que la mayoría de los encargos son proyectos de arquitectura que en algún momento van a requerir planos, en mi flujo de trabajo siempre utilizo Revit como base para el modelado arquitectónico y el sembrado del mobiliario, posteriormente lo traslado a Unreal Engine mediante el plugin DataSmith y sustituyo los muebles por modelos de mejor calidad. Cuando requiero modelar algún mueble u objeto que no esté en mi librería utilizo Cinema 4D para posteriormente llevarlo a UE. Últimamente he utilizado mucho los materiales y modelos de Megascans para dar un poco más de realismo a las escenas. Una vez que el cliente está satisfecho y convencido con los renders, regreso a Revit y detallo los planos para su entrega final.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es el proceso de diseño, el poder ir dando forma a las ideas, ya sea en papel o de forma digital, realizar los renders o recorridos para después poder compararlos con lo que realmente se construye.

En cuanto a la parte que menos me gusta, podría decir que es cuando los clientes no valoran tu trabajo, que crean que es muy sencillo hacer el tipo de imágenes que un CG Artist genera y por lo mismo no quieren pagar un precio justo.

¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?

Podría apostar que muchos compañeros estarán de acuerdo conmigo en que no hay que realizar ningún trabajo sin recibir algún anticipo. Ahora ya realizo un presupuesto indicando las condiciones de entrega, solo envío archivos cuando ya están pagados.

¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?

Cada vez más se va adoptando la idea de la realización de renders o recorridos virtuales, es más fácil la labor de convencimiento a un cliente cuando se le presenta una imagen fotorrealista o un video de su proyecto.

Por el momento son pocos los despachos en los que he visto algún recorrido interactivo, pero yo creo que en un futuro próximo será más común ver este tipo de representación para visualizar los proyectos como herramienta de venta.

¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?

Me gusta estar al tanto en lo último en tecnología, tratando de usarla y experimentar en cuanto tengo la posibilidad, esto mismo me llevó a utilizar un motor de videojuegos como herramienta de trabajo, pero ahora toca explotarla lo más que se pueda aprendiendo a manejar las diversas formas en las que se puede visualizar un proyecto, yo soy de la idea de que entre más inmersiva puedas hacer la experiencia para el cliente, más posibilidades hay de que se decida a construir el proyecto.

¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.

Alguien que quiera dedicarse a esto debe desarrollar la capacidad de siempre querer mejorar, para no quedarse estancado en una zona de confort ya que la tecnología avanza muy rápido y lo que en algún momento es innovador al siguiente es dejado atrás por algo con características mejores.

Estoy de acuerdo en que para un CG Artist no es necesario saber arquitectura, pero para mí, el haber estudiado esta carrera me ha dado la oportunidad de representar las ideas desde un enfoque constructivo, sabiendo cuando la idea de un cliente es viable para su construcción o no, pero sobre todo me ha dado la oportunidad de representar mis propias ideas y conceptos, sin intermediarios, para poner en una imagen o video, lo que realmente quiero expresar.

¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?

Mi idea es que en Estudio 30·26 se produzcan más opciones de visualización, teniendo como objetivo participar en proyectos de mayor importancia en el ámbito de la Arquitectura y la Construcción.

Agradecemos el tiempo y la dedicación de Alberto para responder esta entrevista de forma tan detallada.

Esperamos que os guste y hasta la próxima.

Saludos cordiales
 
PIXEL School 3D / PIXEL Estudio 3D
Escuela Digital / Arch-VIZ Studio
Madrid, Spain